Ilustración: Carmela Liaño
Si John Wayne se presentaba a sí mismo como “feo, fuerte y formal”, James Stewart se debería haber presentado como “uno, bueno y vulgar”. Sin duda, hubo otros actores que encarnaron este arquetipo, pero si hay que pensar en una figura que represente al individuo medio que actúa por el interés de su comunidad, en el imaginario cinematográfico este siempre será el Stewart de Capra.
Escenarios
Claudio Andrade
El 24 de enero de 1975 la Ópera de Colonia (Köln) acogía por primera vez y tras una rutinaria función de ópera un concierto de jazz solista… a las once y media ¡de la noche! Aquella velada, que prometía poco más que una sesión de música underground, terminó convirtiéndose en uno de los conciertos más legendarios de la historia de la música.
Jamás en la historia ha habido más trama en una obra de teatro, pues el argumento es el mundo, es la vida, son las vivencias de cada uno de los espectadores. Es una obra sin igual, porque crea una trama única e irrepetible en cada uno de los que la presenciamos y que no se agota, pues cuando fuera del teatro amemos intensamente a alguien, observemos un atardecer, o nos situemos en el tanatorio ante un ser querido que se ha ido, la obra volverá a representarse ante nosotros.
En este número navideño de La Tenada queremos regalaros, de la mano de Javi Gomá, esta obra de teatro que publicamos el mes pasado fuera de número. Que la disfrutéis.
Ilustración: Isolda Seguí de la Quadra-Salcedo
Libre Albedrío
Hay pocas formas más épicas de irte al otro mundo que con todo tu país cantando y bailando al son tu música. Porque con Shane MacGowan se iba, además de un músico, alguien que había tendido puentes entre padres e hijos, hermanos, amigos e, incluso, entre los ciudadanos de su país.
Virginia reconoce que leía, en parte, para hacer creer a su padre que era una niña muy inteligente y recuerda con placer cómo él abandonaba lo que estuviera haciendo y se mostraba amable y complaciente cuando ella entraba en su despacho con un libro que había acabado y le pedía otro.
Fernando Jiménez Colorado
Como bien apunta mi tocayo, no estemos solos. Aunque nuestros números sean escasos y no siempre estemos muy bien avenidos, todavía conformamos esta exhausta cofradía de caballeros del espíritu, encargada de defender esa ciudadela que nuestros antepasados bautizaron República de las letras.
Cine
Sus películas no nos cuentan la historia de los flujos esquizos desbordando o deshaciendo el drama familiar, como proponía aquel libro convertido en un clásico de la rebeldía sesentayochista, El Anti-Edipo de Deleuze y Guattari. La pregunta que se hace Cassavetes es más atrevida: cómo lograr que el día a día se codee y sobreviva a todo tipo de excesos, que la familia cobije al delirio.
Libros
Gabriela Palma
En el corazón tropical de Macao, donde aún vibra la sombra de Camões, el viaje y la memoria se entrelazan como raíces húmedas. Esta es una invitación a recorrer ese territorio simbólico donde el exotismo ajeno —como un espejo trópico— nos revela nuestro propio rostro.
Acertijo de diciembre
La fiesta del rey
Un rey va a celebrar un gran banquete al día siguiente cuando descubre que una de las 1.000 botellas de vino ha sido envenenada.
El veneno es tan potente que cualquier cantidad mata, pero tarda un tiempo en hacer efecto, nunca más de un día.
El rey dispone de 10 ratas para hacer la prueba hoy y saber mañana, antes del banquete, qué botella es la peligrosa.
Sabe con certeza que solo una botella está envenenada.
Reto: ¿Cómo averiguará qué botella es la envenenada?
Autor: Juan Díaz Rato
Viñeta: Alejandra Torres-Quevedo
La respuesta será revelada en el próximo número.
Solución acertijo de noviembre:
Gran Premio sin Cronómetro
La clave está en organizarse. Primero divides los 25 caballos en 5 grupos de 5 y haces 5 carreras para obtener el orden interno de cada grupo. Luego llega la sexta carrera, la importante: enfrentan a los ganadores de cada grupo. El resultado no solo revela quién es el mejor de todos ellos, sino también el orden entre los grupos. Por ejemplo, si en esa carrera ganan por este orden:
Grupo A > Grupo B > Grupo C > Grupo D > Grupo E,
entonces ya sabes que todos los caballos de los grupos D y E quedan descartados para el podio, porque hay al menos tres grupos por delante.
Con esta criba, solo quedan 6 caballos con opciones reales al top-3: los tres mejores del grupo ganador (A), los dos mejores del segundo grupo (B) y el ganador del tercero (C).
Falta una última prueba: la séptima carrera, donde compiten cinco de esos seis candidatos para decidir definitivamente el 2.º y 3.º puesto (el 1.º ya está claro desde la carrera de campeones).
Así, bajo la luz rojiza del anochecer, la conclusión es simple:
Con solo 7 carreras puedes descubrir el verdadero podio del hipódromo.
Autor: Juan Díaz Rato
Viñeta: Alejandra Torres-Quevedo
