Ilustración: Carmela Liaño
Su condición de demócrata convencido, europeísta, internacionalista, liberal clásico, su amplísima formación técnica y humanística —terminó dedicando su vida a la diplomacia y a las letras, pero era ingeniero de minas y se desempeñó brevemente como tal— , su elegancia personal e intelectual y, en fin, su destreza con los idiomas y la nómina de sus relaciones personales, tan extraña entre nosotros, le convertían en una rareza y, por eso mismo, quería uno creer, en una especie de epítome de la “Tercera España”.
Libros
Si algo hemos aprendido a lo largo de estos meses incipientes es que, para tener la consideración de publicación cultural seria y consolidada, es necesario realizar algún tipo de recopilación al final del año. Por esa razón, los directores de La Tenada hemos compilado las lecturas del curso saliente que consideramos más fecundas. Aprovechamos para desearos un muy feliz 2026.
Ignacio Gomá Garcés
Contra el espíritu mayoritario de nuestro tiempo, sostengo que Europa no está condenada.
El continente se encuentra en estado de shock debido al hecho de que el mundo en el que vivía, que conocía a la perfección, se está desmoronando.
Sin embargo, como defiendo en mi libro En busca del presente (Deusto, 2025), las causas que explican la desorientación actual de Europa son más profundas y llevan gestándose lentamente desde hace por lo menos cien años.
Arte
Viajar a Florencia para visitar la gran exposición dedicada a Fra Angélico en el Palazzo Strozzi y en el Convento de San Marcos ha sido el mejor regalo de Navidad. He paseado entre Anunciaciones, Adoraciones de pastores y de Reyes Magos, Vírgenes y ángeles, pintados en uno de los momentos más mágicos del arte en el que fe, humanismo clásico e innovación formal van de la mano.
Al llevar ya un rato dentro de la exposición, entró por la puerta el propio artista (no le conocía, pero fue fácil de deducir cuando empezó a hablar), que se ve que había quedado con un grupo de amigos. Cuando preguntaron los visitantes que le acompañaron por el significado de las obras, su visión y, sobre todo, por la bola roja, tuve que poner oreja…
Cine
Ilustración: Isolda de la Quadra Salcedo
¡Qué bello es vivir! la descubrí más tarde que pronto (aunque ya puestos, no cabe la afirmación contraria). Desde entonces, cada Navidad vuelvo a acudir a ella como un veterano de guerra regresa a los brazos de la mujer que dejó atrás.
Escenarios
La adoración de los Reyes Magos reviste un gran simbolismo: no solo debemos festejar la existencia, sino además llenarla de obsequios. Aportar algo que haga del mundo un lugar mejor y hacerlo con la única pretensión de generar ilusión y alegría en el prójimo. Por ello, me parece que tiene particular encanto el hecho de que el primer texto conocido de la literatura dramática castellana sea el Auto de los Reyes Magos, y no hay momento del año más oportuno para recuperarlo que éste.
Libre albedrío
A pesar de la buena relación que mantuvo siempre con su madre, Vanessa advirtió lo mismo que Virginia con respecto a la figura que, como mujer, representó y, al igual que ella, no se vio como continuadora de la tradición de entrega y sacrificio de Julia.
Acertijo de enero
La radio da problemas
Tenemos una circunferencia grande de radio 3R y una rueda más pequeña de radio R que rueda sin deslizarse por el exterior de la circunferencia grande hasta dar una vuelta completa alrededor de ella.
La pregunta es: ¿cuántas vueltas completas da la rueda pequeña sobre sí misma durante todo ese recorrido?
Autor: Juan Díaz Rato
Viñeta: Alejandra Torres-Quevedo
La respuesta será revelada en el próximo número.
Solución acertijo de diciembre:
La fiesta del Rey
Con 10 ratas, cada una puede estar viva o muerta al día siguiente, es decir, tiene 2 posibles estados. Al combinar esos estados entre las 10 ratas se obtienen 2 × 2 × 2 × 2 × 2 × 2 × 2 × 2 × 2 × 2 = 1.024 combinaciones distintas, suficientes para diferenciar las 1.000 botellas. Para hacerlo, el rey numera las botellas del 1 al 1.000 y hace que cada una sea probada por un grupo único de ratas, de forma que ninguna botella comparte exactamente la misma combinación. Hoy, cada rata bebe una mezcla de vino solo de las botellas que le corresponden según ese sistema. Si una botella está envenenada, morirán exactamente las ratas que la probaron. Mañana, al observar qué ratas han muerto y cuáles siguen vivas, el rey identifica esa combinación concreta y sabe con total certeza cuál es la botella envenenada, todo en un solo día.
Autor: Juan Díaz Rato
Viñeta: Alejandra Torres-Quevedo
