Histórico Loquillo
El pasado viernes 24 de octubre, estuvimos (Ale y Alfonso) en el concierto de Loquillo en el Palacio de los Deportes de Madrid (con esta denominación, omitimos la del actual patrocinador, que ha sustituido a aquel que había popularizado su nombre). Para cuando sacamos las entradas, lamentablemente, ya no quedaban en pista.
Loquillo ocupa un lugar destacado en la historia del rock español. Hablándolo entre nosotros, coincidíamos en que tenía, por lo menos, cuatro canciones míticas: Cadillac solitario, Feo fuerte y formal, El ritmo del garaje y Rock and Roll star. Cinco si cuentas Rey del glam. Para cantar este tema, subió Alaka al escenario, algo que, según los propios protagonistas, llevaba 40 años sin pasar. Poca broma:
Pero es que, además de sus canciones más icónicas, tiene otras extraordinarias. Pienso en El rompeolas, Besos robados o Cruzando el paraíso. Nuestros dos descubrimientos del concierto fueron Rock and Roll actitud y Los buscadores.
Las canciones de Loquillo tratan temas como la valentía, la integridad, la palabra o la lealtad. Todo ello envuelto en la atmósfera rebelde de quien procede de un barrio e inició su carrera musical en los años 80. Un tipo de la calle con valores. Si se piensa bien, tiene un toque quijotesco. Entre otras cosas, nos gusta por eso.
Tanto, que sucumbimos a los encantos de su merchandising:
Si tenéis la oportunidad, no os lo perdáis en las fechas que quedan.
